El aula del cole en la habitación del hospital

Publicado por Ernesto Ochoa el 23 nov 2010



Un ejemplo fantástico de los beneficios que ofrece el uso de las redes sociales a la educación es aulaenlinea.es.

Aula en Línea se define a si misma como una aplicación gratuita de uso online, destinada a la colaboración participativa de diversos colectivos sociales, con el fin de promover la educación online en el sector de la salud pública y privada, siendo el objetivo principal de la misma el de llevar el aula física a un ambiente virtual, para el beneficio de aquellos menores que por circunstancias médicas no pueden recibir una educación convencional, en el aula de clase.1
El proyecto es una realidad gracias al proyecto conjunto de entidades como Obra Social Caja Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, Vodafone y la Fundación ADEPS, y la Asociación Protégeles.

Esta red social permite a todo el entorno del menor hospitalizado colaborar y trabajar en un mismo espacio virtual. Desde el portal tienen acceso los menores hospitalizados, los profesores del centro en el que estudia, además de los propios profesores del Aula Hospitalaria, sus compañeros de clase, sus padres.

Este portal pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Favorecer la comunicación e interacción entre el menor hospitalizado y su entorno: familia, docentes, amigos, compañeros de colegio y personal sanitario.
  • Poner a disposición del menor y su equipo docente unos recursos tecnológicos de última generación en un entorno seguro, que faciliten su aprendizaje y recuperación física y emocional.
  • Facilitar la coordinación entre los distintos profesionales que se relacionan diariamente con el menor hospitalizado.

Para accesar a la parte pública del portal basta con acceder a la dirección www.aulaenlinea.es. Sin embargo, para hacer uso de todas las herramientas (chats, foros, chats, juegos interactivos, etc.) y de los contenidos de educación y salud, es necesario registrarse.

Merece la pena visitar el sitio y tomar ejemplo.