Los libros electrónicos

Publicado por Ernesto Ochoa el 2 dic 2010

En esta publicación abordaré el tema de los libros electrónicos. El primer paso será proporcionar una definición que aclare el concepto, pues el término “libro electrónico” en el uso a pie de calle es ambiguo. Posteriormente señalaré los formatos comunes de libros electrónicos que actualmente circulan por la red. Incluiré una lista con las ventajas e inconvenientes del uso de e-books. Finalizaré esta entrada proporcionandoos varios enlaces a los catálogos on-line de e-book de librerías españolas que venden por internet. Vamos pues, manos a la obra.

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico es una versión digital de un libro impreso en papel. Los términos e-book, eBook y libro digital son usados simultáneamente para referirse al libro electrónico. En las expresiones inglesas e-book y eBook, el prefijo “e” quiere decir electrónico.

El concepto se vuelve ambiguo porque con los mismos términos se denomina también al dispositivo usado para leerlos (en la próxima publicación hablaré sobre estos dispositivos.). Sin embargo, un e-book o un libro eléctrónico es la obra que leemos en un lector electrónico o en el ordenador.

Formatos de libros electrónicos
El libro electrónico es siempre un archivo o fichero digital que contiene texto y que debe ser copiado a un dispositivo electrónico (un ordenador, smartphone, lector de libros electrónico, etc.) para su lectura.

No existe un formato estándar o único para los libros electrónicos. Por lo que los encontramos en un amplio número de formatos o modalidades.

Muchas casas editoras y distribuidores han desarrollado su propio formato. Por ejemplo la tienda virtual Amazon, pioneros y líderes actuales en la venta de e-books. Cuentan además con su propio dispositivo lector, el Kindle. Su formato es conocido como azw y se identifica porque la extensión en el nombre del fichero que contiene el libro termina precisamente con ellas “.azw”. Este formato es exclusivo, restringe la lectura de los libros que compres en Amazon solamente a su dispostivo, el Kindle, o desde un ordenador con la aplicación propia de Amazon. Así que olvídate de comprar un lector de otra marca.

Otros formatos clásicos y populares son:

ePub.  Es un formato libre desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Al estar basado en código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a las restricciones de ninguna empresa, y, sobre todo, que no tendrá ningún problema en perdurar. De este modo, los libros adquiridos en este formato pueden funcionar en diferentes lectores.

PDF. Creado por la empresa Adobe. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso, principalmente para su lectura o tratamiento desde un ordenador. En un lector de libros electrónicos no es la mejor opción.

DOC. El formato doc es utilizado por Microsoft desde su programa ofimático Microsoft Word. Prácticamente se ha convertido en estándar. Una de sus ventajas es que puede almacenar, además de texto, imágenes. Tiene la desventaja que necesita un mayor espacio para su almacenamiento en comparación otros formatos.

Para leer más sobre estos y otros formatos, recomiendo la lectura del sub-tema “Formatos de archivos de libros electrónicos" del artículo “Libro electrónico” disponible en Wikipedia. Una búsqueda rápida en Google seguramente ofrecerá miles de resultados para informarse.

Ventajas e inconvenientes del uso de libros electrónicos

La tienda de libros electrónicos uned.todoebook en su portal menciona, entre otras, las siguientes ventajas:
  • Disponibilidad. Se elimina el límite de existencia que existe en las versiones impresas. Un libro electrónico nunca estará agotado. 
  • Funcional. Si han sido previamente habilitadas podrás disfrutar de las herramientas de imnpresión, copia en portapapeles, búsquedas por palabras, ampliación de detalles o añadido de anotaciones. 
  • Económico. El precio del libro electrónico puede ser más bajo al no ser necesarios el envío, el papel, la tinta o la distribución. 
  • Ecológico. El libro electrónico es el método más limpio y ecológico porque sólo se produce cuando ha sido vendido y el consumo de papel en la impresión sólo se produce cuando es realmente necesario. 
  • Ligero. Puedes ordenar o transportar cientos de títulos en el mínimo espacio posible. Si eres estudiante encontrarás esta ventaja especialmente útil.
Otras ventajas son:
  • Fácil acceso acceso a una cantidad enorme de literatura gracias a internet, sin necesidad de ir a una biblioteca o librería.
  • Posibilidad de aumentar el tamaño de la letra. Especialmente útil para personas con problemas de vista.
  • Incorpora todas las ventajas de un archivo electrónico (buscar palabras, resaltar partes, hacer comentarios, encontrar significados en el diccionario...)
  • Se puede acceder a elementos multimedia enlazados desde el libro (navegar en páginas relacionadas con el tema, ver videos y escuchar audios que amplian los temas, bibliografía, etc.).
El libro electrónico presenta tambian inconvenientes:
  • Aun es reducida la oferta de libros en español. Es una tecnología en proceso de popularización y las editoriales aun no disponen de un catálogo extenso. A pesar que es fácil encontrar el libro que interesa en internet (principalmente en foros de descarga o redes P2P), no es igual de práctico que acceder a la librería online y consultar su catálogo.
  • Es necesario adaptarse a la lectura de libros electrónicos desde un dispositivo electrónico.
  • La escritura de notas al margen de los libros y documentos aun no está disponible en algunos lectores electrónicos.
  • No pueden copiarse ni imprimirse. Es una medida para proteger los derechos de autor.

Catálogos e-book de librerías españolas
En su catálogo puedes encontrar la bibliografía básica de las asignaturas de muchas de la titulaciones que ofrece la UNED. Más de 150 libros y en crecimiento. Te permite buscar libros por título, autor, titulación, tema, ISBN, editor y año de edición. También puedes suscribirte para que te notifiquen de novedades.


Presume de ser la primera plataforma de eBooks en español del mundo y la primera en ofertar eBooks en Europa. Nace como una eLlibrería en el año 2000 propiedad de Publidisa (Publicaciones Digitales S.A.), empresa española pionera en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Sector Editorial. Todoebook tiene a nuestra disposición más de 20.000 publicaciones de 450 editoriales de más 8 países diferentes. Así que tiene el que probablemente sea el catálogo de libros electrónicos más grande de España.

Es una empresa especializada en el diseño y comercialización de libros electrónicos. Su catálogo está ordenado por temáticas: Derecho, Libros en otros idiomas, Humanidades, Enseñanza, Idiomas, Diccionarios, etc.
Recientemente ha firmado un acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB) en virtud del cual el contenido de cada una de las 20 facultades será digitalizado y puesto a disposición de alumnos y profesores. También comercializa su propio lector de libros eletrónicos: Papyre.