Unebook. E-books publicados por universidades españolas

Publicado por Ernesto Ochoa el 8 dic 2010

Unebook es una plataforma para la venta de libros en formato digital publicados por las universidades y centros de investigación españoles. Unebook es parte de la estrategia de las editoriales universitarias para difundir el libro universitario más allá de los campus.

Unebook no solamente permite el acceso a las publicaciones universitarias al coletivo de la sociedad española, sino a todo el mundo. Desde esta plataforma cualquier persona podrá consultar o adquirir los e-books publicados por un gran número de universidades españolas. Alumnos, profesores e investigadores son, sin duda, los grandes beneficiados.

Un total de diecinueve universidades han puesto a disposición de los cibernautas  sus libros electrónicos Unebook. Entre ellas, la de Santiago de Compostela,  Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña,  Jaume I, Lleida, Murcia,  Alicante, Pontificia Comillas, San Pablo CEU,  Valencia, Valladolid, Zaragoza, y UNED,  junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Unebook es un proyecto impulsado y desarrollado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), con el apoyo técnico de Publidisa, empresa sevillana de servicios al sector editorial basados en las nuevas tecnologías y pionera en la comercialización de libros electrónicos.

Las compras pueden pagarse mediante las tarjetas de créditos más extendidas (VISA, Mastercard y 4B) y el sistema de pago seguro por internet Paypal (opción que se agradece).

Para leer los e-books que compres necesitas instalar en tu ordenador el software gratuito Adobe Digital Editions. El cual te permitirá transferir los libros electrónicos del ordenador a otros equipos o dispositivos lectores de libros electrónicos (e-books reader). Organizar tus libros electrónicos en una biblioteca personalizada y realizar anotaciones en las páginas.

No garantizan la compatibilidad con los todos ebooks readers disponibles en el mercado, por lo que recomendamienda realizar pruebas de descarga de eBooks gratuitos antes de realizar la compra. Sí lo hacen con los lectores Sony Reader Digital Book, Inves Book 600 y iLiber. Siempre que hayan sido autorizados con la misma cuenta Adobe ID.

“Conectados en el ciberespacio”
Libro requerido para la asignatura Comunicación y Educación
en el Grado de Pedagogogía de la UNED. A la venta en www.unebook.es

Proyectos como Unebook popularizan las nuevas tecnologías en la educación. En este caso en particular, el uso de libros y lectores electrónicos. La bibliografía universitaria ya no estará restringida a los espaciones físicos propios del alma máter.