Universidad 2.0: innovación educativa en la universidad

Publicado por Ernesto Ochoa el 9 dic 2010

Universidad 2.0 es un proyecto para que profesores y alumnos compartan conocimiento en un entorno de aprendizaje informal en redes sociales.

Fue presentado por su fundador, Ricardo Alonso Maturana, en el Encuentro Universidad Expandida llevado a cabo en La Rábida, Huelva, el 14-16 de septiembre de 2009. GNOSS Universidad 2.0 es un enfoque de educación superior orientado a mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las herramientas de la semántica y la web 2.0 (redes sociales para aprender y trabajar).

El equipo de GNOSS nos habla sobre la filosofía de la plataforma:
La filosofía de gnoss.com se basa en la gestión del conocimiento, el pensamiento colectivo y el aprendizaje informal (informal learning). Para ello, hemos desarrollado un software propio con tecnología semántica (web 3.0) que permite a los ‘gnossonautas’ crear comunidades públicas o privadas e interoperar con sus contenidos.1
En otras palabras, GNOSS pretende desarrollar una Web más sencilla, robusta y con una representación del conocimiento más sofisticada que posibilite el que las personas y los grupos puedan construir y disfrutar de un espacio de vida socio digital que amplíe y aumente sus posibilidades de relación, deliberación, creación e interacción social.

Este universo de relaciones de GNOSS se articula alrededor de tres grandes espacios:
  1. Comunidades GNOSS. Es el espacio social de las personas vinculadas por intereses. Representa la vida social de una comunidad o sociedad en la red.
  2. MyGNOSS. Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red.
  3. GNOSS Organiza. Es el espacio privado de una persona. Representa el mundo de relaciones sociales de una persona en la red.
Imagen de "tu disco duro virtual". gnoss.com ofrece un espacio para almacenar tus artículos, el proyecto de tu empresa, o cualquier información que quieras compartir o sencillamente guardar en la nube de forma privada.

Puedes aprender más sobre GNOSS visitando la sección "Acerca de GNOSS" en su página web. Otra sección interesante que debes leer es "¿Qué puedo hacer en GNOSS?"

En los siguientes vídeos podéis ver a profesores compartiendo su experiencia en el uso de Universidad 2.0.

Félix Alonso, director y profesor del IES La Laboral (Lardero; La Rioja) opina sobre el uso de las redes sociales en la Educación y la actitud de padres, alumnos y profesores.


Carmén Méndez, profesora de Formación Profesional en la asignatura Sistemas de Telecomunicaciones e Informática (STI) del IES Bartolomé Cossío (Haro; La Rioja)


Laura Colorado, profesora de Gestión Comercial y Marketing (Módulo Marketing Punto de Venta) de Formación Profesional del Instituto Ícaro (Getafe; Madrid), explica cómo está siendo la experiencia de trabajar con GNOSS Educa.